Pastoral de la Vocación

Cinco libros para la mitad de tu etapa discipular

Categorías Cultivar Intelectual
Este artículo está escrito por Lucas Smiriglia

Mientras te adentras en los estudios filosóficos y en tu formación sacerdotal se expanden los intereses y las preguntas. Se abre la mente y el corazón a pensar y sentir. Te hemos propuesto anteriormente cuatro libros para iniciar tu etapa discipular. Ahora queremos ofrecerte otros cinco libros para la mitad de tu etapa discipular. Estos libros pueden acompañarte a transitar tu camino discipular que va tomando cuerpo y densidad. Este momento de tu formación exige mayor conocimiento de tí mismo. También implica un crecimiento en la determinación por reconocer las propias esclavitudes que dificultan el seguimiento de Jesús. Estos libros abarcan diferentes aspectos de la formación. Son claros y profundos y te acompañarán en el proceso de profundizar en tu camino discipular en la formación sacerdotal.

Dicho esto, pasemos a conocer los libros recomendados.

El don de ser tu mismo: Autoconocimiento como don y tarea

El don de ser tu mismo: Autoconocimiento como don y tarea, de David Benner, ofrece luces para adentrarse en un conocimiento profundo de uno mismo. Sin embargo, este propuesta no se realiza desde una mirada meramente psicológica, sino que podemos llamarla propiamente una espiritualidad del autoconomiento. El discípulo de Jesús necesita asumir un camino auténtico de conocimiento personal. Este camino revitaliza la vida espiritual y conduce hacia la consecución de un camino formativo y una vivencia vocacional experimentado como gracia de Dios. Si hallamos nuestra verdadera identidad, encontraremos a Dios; y si encontramos a Dios, desarrollaremos nuestra más auténtica identidad. Conocerse a uno mismo y conocer a Dios son dos vías inseparables para profundizar en la propia vocación en la mitad de tu etapa discipular.

Orar con el evangelio de Mateo

Orar con el Evangelio de Mateo pertenece a una colección de Antonio Danoz. El autor propone un itinerario de Lectio Divina con cada uno de los Evangelios. Escrito con un método claro y bien estructurado, la obra desgrana el Evangelio en pequeñas perícopas para ayudar a la oración. En el evangelio de Mateo, el reinado de Dios toma cuerpo en una comunidad que escucha la Buena Noticia de Jesús y lo sigue. El seguimiento es la propuesta de Jesús al joven rico: “Vende tus bienes, dáselo a los pobres…; después sígueme” (Mt 19,21). En la mitad de tu etapa discipular emergen exigencias y cuestionamientos que hay que afrontar como lo hizo la Comunidad de Mateo. El horizonte del Reino, la vida de la comunidad y las exigencias del discipulado serán faros en tu camino formativo en este momento de tu etapa discipular.

Aprendiendo a orar.

Aprendiendo a Orar, de Francisco Jalics SJ, puede considerarse un clásico de la vida espiritual. Escrito hace varias décadas y con numerosas reediciones, su propuesta no pierde vigor e interés. En el camino formativo hacia el sacerdocio queremos rezar, pero no pocas veces falta claridad sobre el camino a seguir en la oración. La finalidad de este libro es dar esta orientación clara y sencilla. Por tanto, quiere ser una guía práctica para aprender a hacer oración. El autor pone a disposición un libro accesible para todos. Es capaz de enseñar un camino de acercarse a Dios por medio de una oración adaptada al mundo moderno. Se ofrecen diferentes formas de oración que cada uno podrá ir conociendo, experimentando y transitando en la mitad de su etapa discipular en su camino formativo hacia el sacerdocio.

El discernimiento. Cómo leer los signos de la vida diaria

El Discernimiento: cómo leer los signos de la vida diaria, de Henri Nouwen, es un libro que reconoce la acción de Dios en la vida de cada persona. El discernimiento es la práctica espiritual que busca entender qué es lo que Dios trata de decirnos. El autor trata de ayudarnos a responder a una de las grandes cuestiones que se enfrenta cada personal ¿Qué debería hacer con mi vida? Buscar la respuesta implica afrontar la propia realidad desde el proyecto de Dios. Saber escuchar, discernir, abrirse al misterio de Dios que habla, misterio que resuena con fuerza en la mitad de la etapa discipular en el camino formativo hacia el sacerdocio.

Memorias del subsuelo

Memorias del subsuelo, de Fiodor Dostoyesky, es una obra clásica de la literatura rusa que vale la pena conocer, leer y profundizar. La literatura ofrece la posibilidad de abrirse a la experiencia humana desde unas claves amplias que enriquecen la cultura y el conocimiento. Escrita en forma de un diálogo personal y profundo con uno mismo es considerada como una de las primeras novelas psicológicas. Manifiesta las contradicciones y los matices de la experiencia humana de la que ninguna persona esta excenta. Esta obra anima a profundizar en las propias contradicciones, esclavitudes y tensiones. Experiencias propias de la vida sobre todo en la mitad de la etapa discipular en el camino formativo hacia el sacerdocio.  

Esperamos que estos cinco libros en la mitad de tu etapa discipular te animen profundizar desde tu propia vida en tu camino de formación. Queremos conocer tu experiencia de lectura y qué otros libros te han ayudado en tu etapa discipular.

0 comentarios

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y se aplican la política de privacidad y los términos de servicio de Google.

Share This