Pastoral de la Vocación

Teología del sacerdocio

Este artículo está escrito por A. Castro y D. Hernández

El año pasado, en el mes de junio, el Papa Francisco se dirigía a una comunidad de sacerdotes. “A mi me preocupa cuando se hacen reflexiones, pensamientos sobre el sacerdocio, como si fuera una cosa de laboratorio: este sacerdote, aquel otro sacerdote… No se puede reflexionar sobre el sacerdote fuera del santo Pueblo de Dios”. Reconocemos entonces, una vez más, cómo eclesialmente tenemos esta responsable tarea de profundizar comprometidamente sobre el ministerio sacerdotal. También sobre sus implicaciones actuales en la vida de la Iglesia. A ello nos ayuda la teología del sacerdocio.

La revista SEMINARIOS

La revista SEMINARIOS en su último volumen colabora con esta importante reflexión sobre el ministerio ordenado. Como bien indican los responsables, el ministerio necesita de esta reflexión para ser acogido, entendido y vivido adecuadamente. El n. 229 ofrece un renovado y profundo estudio sobre la teología sacerdotal. También contempla en sus horizontes la fecundidad de la vida del sacerdote y su desempeño pastoral.

Sin duda, la Iglesia experimenta un momento de nuevos paradigmas de interpretación y comprensión en toda su estructura. Se vuelve entonces aún más necesario que aquellos que viven el ministerio o tiene a cargo tareas sobre su cuidado o formación, comprendan de la mejor forma las dimensiones que constituyen el mismo. Esto lo expresa también el Editorial de la revista proponiendo algunas claves de lectura de los artículos. Giran en torno a la configuración actual, la necesidad de reforma del ministerio ordenado.

Artículos especializados

Siguiendo la senda trazada para esta nueva etapa, la revista ha querido contar con especialistas de primer nivel teológico para reflexionar sobre las dimensiones cristológica, eclesial, sinodal y colegial, y antropológica. Colaboran autores consagrados como Ángel Cordovilla, Erio Castellucci, Jaume Fontbona o Juan Manuel Cabiedas. El nuevo número ofrece una síntesis de los aspectos fundamentales de la teología del sacerdocio que orientarán también cuestiones más concretas en los números siguientes.

En el propósito de contribuir a una renovada reflexión sobre el ministerio apostólico, la revista SEMINARIOS nos ha ofrecido en el número anterior una mirada a la concepción histórica sobre el mismo. También en este momento crucial para la Iglesia la comprensión del sacerdocio se torna fundamental para los ministros ordenados y para toda la comunidad de los seguidores de Jesús.

Puedes acceder aquí al último número de SEMINARIOS.

0 comentarios

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y se aplican la política de privacidad y los términos de servicio de Google.

Share This