Pastoral de la Vocación

Cine y vocación. Green Book

Categorías Sembrar
Este artículo está escrito por Allan Arguinzones

El séptimo arte nos ofrece recursos interesantes para suscitar la pregunta vocacional en los jóvenes. En esta entrada de «Cine y vocación. Green Book» queremos adentrarnos en las posibilidades de esta premiada película de hace apenas unos años.

SINOPSIS

Ambientada en la década de los 60’s, esta cinta, ganadora de tres premios Oscar en 2019 —entre ellos el de mejor película—, cuenta la historia basada en la vida real de Tony Vallelonga, un italo-estadounidense cuya personalidad ruda le brinda la oportunidad de trabajar como conductor y guardaespaldas del afamado pianista de jazz y música clásica, Donald Shirley, que debe embarcarse en una gira de conciertos por el sur de los Estados Unidos.

Donald es negro, lo que hace que el viaje en cuestión no sea una tarea sencilla. Deberán enfrentar situaciones duras de racismo, prejuicios y humillaciones en cada uno de los lugares a los que tienen que ir. El nombre de la película está basado en el “libro verde”, una guía con los establecimientos considerados «seguros» para las personas negras de entonces.

Su viaje estará marcado por el reconocimiento de cada uno, el valor de la amistad, el deseo de seguir las propias aspiraciones y mucha comida.

ESQUEMA CATEQUÉTICO

Para el trabajo en grupo proponemos cuatro escenas fundamentales que pueden ayudar a desarrollar temas como el prejuicio que se tiene a la hora de cumplir con ciertos trabajos de servicios en la comunidad, el valor de la pluralidad en medio de una sociedad masificadora y la importancia de la toma de desiciones movidas por el querer y no por las conveniencias del mercado. También se pueden trabajar aspectos como la vulnerabilidad, la autenticidad de la propia personalidad y el trabajo en equipo. Como de costumbre, presentamos los diálogos de la escenas con sus respectivos marcadores de tiempo para ubicarlas fácilmente, una breve explicación del contenido para introducir el trabajo y, al final, algunas preguntas para reflexionar y compartir que pueden ampliarse de acuerdo al grupo y las circunstancias. Esta película se encuentra en PRIME.

Puedes descargar a continuación la ficha de trabajo con el esquema catequético.

0 comentarios

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y se aplican la política de privacidad y los términos de servicio de Google.

Share This