Pastoral de la Vocación

«La vida de Pi». Cine y vocación

Categorías Sembrar Vocaciones
Este artículo está escrito por Allan Arguinzones

Ofrecemos una película (La vida de Pi) que podemos utilizar en algún encuentro vocacional con jóvenes. El esquema catequético se puede ajustar según las necesidades del grupo.

Sinopsis

Basada en la novela homónima de Yann Martel, Life of Pi (La vida de Pi, 2012) cuenta la aventura de un joven hindú llamado Pi que de niño vive la experiencia de conocer los distintos nombres que se le adjudican a Dios en el Hinduismo, el Cristianismo y el Islam.

Su familia, conformada por su padre, su madre y su hermano mayor, tiene un zoológico que ya no puede sostener en la India. Deciden entonces mudarse a Canadá para comenzar de cero junto con todos los animales. Una inesperada tormenta sacude el barco carguero donde viajan, provocando el hundimiento del mismo. Solo Pi y un tigre de bengala llamado Ricard Parker consiguen sobrevivir a la tragedia.

Como es natural, el naufragio trae consigo momentos difíciles para Pi, empezando por tener que convivir con un tigre salvaje y lidiar con los embates del mar. Puede experimentar así momentos de vulnerabilidad e incertidumbre, pero también de esperanza.

Después de 227 días de naufragio y varias experiencias inusuales, su aventura acaba cuando arriba a tierras mexicanas donde Pi es rescatado y asistido. Ya recuperado, relata los hechos que lo han llevado hasta ahí, convirtiéndolo en el hombre que vemos al final de la película.

Esquema catequético

No podemos decir que sea una película religiosa sólo porque hable de Dios y mucho menos que sea de temática vocacional, pero sí que podemos sacar mucho provecho de las experiencias de Pi.

Sugerimos esta cinta para platear algunos temas vocacionales importantes: Dios, la búsqueda del sentido de la vida, el discernimiento y la oración. Hemos seleccionado ciertas escenas y diálogos que pueden orientar el trabajo catequético, cada una acompañadas de algunas preguntas. Puedes descargar en PDF la ficha de trabajo con las escenas y la oración final.

Escenas

Creer en Dios

– Al inicio vemos a Pi adulto sosteniendo una charla con un hombre interesado en su historia. Él le dice que quiere creer en Dios a lo que Pi le contesta:
«Nadie conoce a Dios hasta que alguien nos lo presenta»
¿Te han presentado a Dios? ¿Cómo lo conoces?

Por medio de una travesura…

– Gracias a una travesura de su hermano, Pi conoce a Jesucristo en un templo católico por los cuadros del viacrucis, y se pregunta:
«¿Por qué Dios haría eso?… ¿Por qué enviaría a su propio hijo a sufrir por los pecados de la gente común?… ¿Qué clase de amor hace que un inocente sacrifique su vida en expiación de hombres culpables?».
¿Qué te sugieren estas palabras? ¿Crees que las personas se preguntan esto? 

Encontrar el camino

– Ante su indecisión, una noche sus padres comentan al respecto:
«Creer en todo a mismo tiempo es lo mismo que no creer en nada. –Aún no ha encontrado su camino– ¿Y cómo lo va a encontrar si no escoge uno?».
¿Qué te dice esto acerca de la vocación? ¿Has sentido fascinación por algo que produjo un cambio en ti?

Una lección

– Siendo un niño aun, Pi conoce a Richard Parker, el tigre, pero su padre decide darle una lección luego del peligroso encuentro, haciéndole ver cómo el animal ataca ferozmente una presa. Escuchamos a Pi decir después de eso:
«El mundo había perdido parte de su encanto… Todo era palabras y patrones que se repetían sin fin… Crecí con inquietudes buscando algo que le devolviera sentido a mi vida… y conocí a Anandi».
¿Puedes establecer una relación entre estas palabras y la orientación del mundo actual? ¿Quién o qué es tu Anandi?

Sintiéndose vulnerable

– Ya la tragedia ha pasado y Pi se encuentra a la deriva, sin embargo, hay dos momentos de vulnerabilidad en que habla con Dios y le dice:
«Dios, me entregado a ti. Soy tu siervo. Lo que sea que venga, quiero saberlo. Muéstramelo»… «Si no hubiera encontrado esas costas, habría muerto… Aun cuando parecía que Dios me había abandonado, él estaba observando. Incluso cuando parecía indiferente a mi sufrimiento, estaba observando; y cuando ya no tenía esperanza de salvación, me dio descanso y me dio una señal para que continuara con mi viaje».
¿Qué te dicen estas palabras? ¿Puedes explicar cómo es tu comunicación con Dios? ¿Qué tan lejano o cercano sientes a
Dios en tu vida?

El resumen de la vida

– Hacia el final de la película, pi le dice a su entrevistador:
«Dejé muchas cosas atrás; mi familia, el zoológico, India, Anandi… Supongo que, al final, toda la vida se resume a un acto de desprendimiento…».
¿Crees que tiene razón? ¿De qué manera? ¿Qué te hacen sentir estas palabras?

Oración

Después que han ido poniendo en común la revisión de las escenas, terminamos el encuentro con una oración. El siguiente salmo puede leerlo uno de los participantes o pueden hacerlo todos juntos.

Salmo 138 (137),1-2a.2bc-3.7c-8

Te doy gracias, Señor, de todo corazón,
te cantaré en presencia de los ángeles.
Me postraré ante tu santo templo
y daré gracias a tu Nombre.
Por tu amor y tu fidelidad.
Me respondiste cada vez que te invoqué
y aumentaste la fuerza de mi alma.
Tu derecha me salva.
El Señor lo hará todo por mí.
Tu amor es eterno, Señor,
¡no abandones la obra de tus manos!

Puedes encontrar la película en la plataforma de PRIME VIDEO.

0 comentarios

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y se aplican la política de privacidad y los términos de servicio de Google.

Share This