Pastoral de la Vocación

Adviento en clave vocacional

Categorías Sembrar Vocaciones
Este artículo está escrito por Henry Rodríguez

1. OBJETIVO:

Presentar a través de los personajes de adviento, la dinámica de la propuesta  vocacional por parte de Dios, en la vida de los jóvenes. 

2. ENFOQUE

Suscitar la identificación  de los jóvenes con algunas actitudes de los personajes frente a  la llamada del Señor.

3. METODOLOGÍA

  • Dialéctica Reflexiva, a través de 6 temas con base Bíblica, dinámicas de introducción, y meditación personal. Se propone un encuentro semanal
  • Se preparará con la  ayuda de la comisión de pastoral vocacional parroquial, donde exista, o en su lugar con representantes de la catequesis, Pastoral Juvemnil o Pastoral familiar.
  • Cada tema tiene una idea clave, que ayudará al animador o ponente a tener claro el mensaje final que se desea  trasmitir a los jovenes.
  • El propósito de cada uno de los temas, no es su reproducción oral literal, como si se tratara de un marco estricto, sino el brindar una solida y profunda plataforma de reflexión partiendo de la Sagrada Escritura, para que el agente de pastoral encargado de impartirlo pueda auxiliarse en ella y desde su síntesis personal exponga el contenido, suscitando reacciones en sus interlocutores, durante el tiempo propuesto, respetando las líneas vertebrarles del mismo que son los subtítulos y textos bíblicos que se plantean en el esquema para su eventual desarrollo. El responsable debe informar a los participantes acerca de cuál es el objetivo de cada tema.

4. SÍNTESIS CONCEPTUAL

El presente material no pretende ser un itinerario temático, pues cada tema se despliega y se concluye en sí mismo, sin necesidad de estar  hilvanado con el anterior o el siguiente. La vocación  de cada personaje  puede ser explorada de manera individual pero al mismo tiempo si se contemplan en conjunto, desde el contexto del adviento, proporcionan un mapa panorámico más completo y rico para los jóvenes, por lo que no estaría mal que pudieran tener acceso a la mayoría o a todos los temas, pues en cada experiencia, aunque coinciden algunos puntos,  también se  descubren diversas posturas  frente a la oferta vocacional.

5. TEMARIO:

  • La vocación de Juan Bautista
  • La vocación del profeta Isaias
  • La vocación de María
  • La vocación de San José    
  • La vocación de los Sabios de Oriente  
  • La vocación de los Pastores

A continuación la liga para descargar el primer material dedicado a Juan Bautista:

2 Comentarios

  1. HNA. BERTHA RESENDEZ

    Hola muy buen material, que ayuda a los jovenes a vivir mejor el adviento.

    Responder
    • Bertha

      Hola tengo iterés por ver todos los temas, me los puedes proprcionar?

      Responder

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y se aplican la política de privacidad y los términos de servicio de Google.

Share This