Pastoral de la Vocación

La psicología en el acompañamiento vocacional

Este artículo está escrito por Alberto Castro

La psicología en el acompañamiento vocacional

La psicología en el acompañamiento vocacional. Si existe algo fundamental en los procesos vocacionales es el acompañamiento debido que cada inquietud vocacional debe tener. En este caso nos referimos a una mujer llamada Carrell Jamilano, que a sus 33 años es consciente de esta necesidad imperante en las vocaciones de nuestro tiempo. 

Aunque a menudo creemos que la labor de acompañar vocaciones está reservada únicamente para los sacerdotes, esta laica es un claro ejemplo del gran bien que puede hacer una pastoral vocacional que integre diferentes personas y herramientas para su mejor desarrollo. Carrell es directora espiritual y gracias su preparación acompaña, particularmente a jóvenes, en sus viajes de fe, como ella suele llamar a su apostolado. 

Psicóloga y pastoralista

Ha estudiado psicología y también ha comenzado una maestría en teología pastoral. Si bien, tiene claro que su ministerio no es solo dar consejos al azar y mucho menos se considera una terapeuta que da recetas para solucionar problemas. Más bien reconoce que su peculiar servicio se hace dentro del contexto de la fe, afirmando ella misma que es Dios quien los está guiando o curando. 

Nos parece de lectura interesante la noticia por varias razones, entre ellas la importancia de la mujer y su relación dentro de los procesos de maduración de los jóvenes (cf. RF 95) y también la colaboración desde el campo de la psicología (cf. RF 137), que permite afianzar y acompañar a los jóvenes en el discernimiento de la vocación que Dios les propone. 

La colaboración de los agentes de PV

La psicología en el acompañamiento vocacional es una herramienta que ayuda en el camino espiritual para discernir la voluntad de Dios. Sabemos, pues, que la apertura a esta colaboración mixta no es quizás lo normal en los ambientes formativos o pastorales vocacionales de todas las diócesis. Sin embargo, este es un testimonio que debe animarnos a realizar una pastoral de conjunto. El propósito es que  se cultiven vocaciones bien acompañadas, con las mejores herramientas y la mayor disposición que estas merecen. 

Puedes acceder aquí a la noticia.

0 comentarios

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y se aplican la política de privacidad y los términos de servicio de Google.

Share This