Pastoral de la Vocación

«Hasta el último hombre»

Categorías Sembrar Vocaciones
Este artículo está escrito por Allan Arguinzones

Presentamos otra película que puede ser trabajada vocacionalmente. El cine nos ofrece recursos para trabajar los valores vocacionales, despertar sentimientos, reflexiones… Tiene la capacidad de poner en imagen algo de la experiencia personal de cada que, a través de una adecuada catequesis, nos ayuda a ponernos en sintonía vocacional.

Sinopsis

Basada en hechos reales y nominada a los premios Oscar como mejor película en el 2017, Hacksaw Rigde es una película dirigida por Mel Gibson que cuenta la historia del soldado Desmond Doss, un joven cristiano adventista que se convirtió en médico para servir en la II Guerra Mundial y que fue condecorado con la Medalla de Honor luego de salvar a más de cincuenta hombres bajo el fuego enemigo en la batalla de Okinawa en 1945. Siendo niño casi mata a su hermano en una pelea que le cambió la vida porque luego de sentir la culpa por el hecho y motivado por una ferviente fe, creció con la convicción de convertirse en médico para ayudar a los más necesitados pese a la negativa de su padre.

Quince años después conoce a Dorothy Schutte que más tarde se convertiría en su esposa y la última razón para confirmar su vocación de médico y alistarse en el ejercito. Debido a que se negaba a portar armas y entrenar en sábado, en el campo de entrenamiento tuvo que sufrir la opresión de sus superiores que lo sometieron a ejercicios extenuantes para que renunciara, a la vez que tenía que lidiar con el desprecio de sus compañeros que llegaron a golpearlo fuertemente una noche ya que su desobediencia los estaba perjudicando. Incluso fue sometido a juicio por insubordinación, pero la intervención de su padre, también militar retirado, le mereció la liberación para poder ejercer la medicina en el campo de batalla.

Una vez en la línea de fuego, Desmond dedicó todas sus fuerzas en asistir a todos los heridos, no sólo de su unidad que caían ante el fuego enemigo sino también a un japonés que se encontró en su camino. Sin detenerse, fue capaz de soportar el ambiente hostil convencido de que su única misión era salvar las vidas de todos los que pudiera. Y así lo hizo, rezando cada vez para salvar uno más.

Esquema catequético

Esta película nos ofrece un protagonista del que podemos sacar mucho provecho. Su pasado nos hace comprender elementos de su personalidad y también cuáles son sus principales motivaciones, especialmente para convertirse en médico. Sus valores cristianos llaman poderosamente la atención, pero las pruebas de su humanidad sacrificada son importantes para el trabajo que propondremos a continuación. Los temas que abordaremos son los ideales y las convicciones, la alteridad, la oración como principio de discernimiento y el valor del testimonio. Hemos seleccionado varias escenas de las que se desprenden una serie de preguntas que sugerimos para el trabajo grupal. La película está disponible en PRIME VIDEO

Puedes descargar a continuación la FICHA DE TRABAJO para entregar a los participantes de la actividad.

Selección de escenas

Qué puedo hacer…

“No podré vivir conmigo mismo si no lo hago. Voy a ser médico. Será mi manera de servir. –Ves, ahí vas, lo tienes todo pensado. ¿Crees que esta guerra se va a ajustar a ti, a tus ideas? –Sin duda va a ser difícil. –No va a ser difícil, va a ser imposible. Cualquier creencia que tengas en tu loca cabeza, no va a funcionar. Y si sobrevives, por algún milagro, no se lo agradecerás a Dios”.

00:25:57

Desmond se enfrenta a su padre en el cementerio y le confiesa que va a continuar adelante con sus planes.

  • ¿Cómo crees tú que es la actitud de la mayoría de las personas cuando tienen que enfrentar una situación difícil o un problema serio que no sólo les afecta personalmente sino que afecta también a los demás?
  • ¿Te preguntas alguna vez qué puedes hacer por los demás?

Comienza el entrenamiento…

En el minuto 00:33:00 comienza el entrenamiento de los soldados y, ante la negativa de Desmond de usar un arma, sus superiores lo confrontan y sus compañeros arremeten contra él debido a que su desobediencia los perjudica.

  • Haz una lista de algunas convicciones, valores o principios que dirigen tu vida.
  • ¿Cómo actúas cuando tus convicciones son cuestionadas o están siendo atacas?

La prueba…

¿Por qué es tan importante para usted dado su negativa a tocar un arma, servir en una unidad de combate? – Porque cuando los japoneses atacaron Pearl Harbor, lo tomé personal. Todos mis conocidos se alistaron, incluso yo. A dos hombres de mi pueblo natal les declararon no aptos y se suicidaron, por no poder servir. Yo tenía un trabajo, podría haber solicitado una prórroga, pero no era correcto. No está bien que otros hombres luchen y mueran mientras yo estoy en casa a salvo. Necesito servir. Tengo la energía y la pasión para servir como médico. Ahí con los demás, sin menos peligros, sólo que mientras los demás arrebatan vidas, yo las salvaré. Con un mundo tan decido a destruirse a sí mismo, no me parece una cosa tan descabellada querer reconstruirlo un poco–.

1:00:00

Los superiores de Desmond están furiosos por su actitud ante el porte de armas y deciden someterlo a un juicio para encarcelarlo, pero él se mantiene firme en su creencia.

  • ¿De dónde crees que nace la voluntad de Desmond de mantener su postura?
  • ¿Qué te sugieren sus palabras?
  • Selecciona la frase que te llame más la atención de este diálogo.

Quién es el otro…

“Es una prioridad”.

1:17:27

Ya se ha desatado la guerra y Demond se encuentra en el campo de batalla socorriendo a los heridos, pero es cuestionado por rescatar a los que no tienen esperanza de vida.

  • En una sociedad tan agitada como la actual, ¿quiénes crees que son los heridos y los más débiles?
  • ¿Has tenido que cargar con las heridas o las debilidades de alguien cercano a ti? ¿Cómo lo has hecho?

Qué quieres de mí…

“¿Qué quieres de mí? No entiendo. No puedo escucharte –Auxilio –Está bien”.

1:38:00

“Por favor, Señor, ayúdame a rescatar a un hombre más”.

1:50:17.

Desmond se ha quedado solo en el campo de batalla en su afán de rescatar a los heridos, pero no se rinde.

  • ¿Has sentido que Dios hace silencio? ¿De qué manera puedes estar más atento a su voz?
  • ¿Hablas con Dios cuando sientes que ya no tienes más fuerzas para continuar?
  • ¿Qué le dices?

Testimonio…

“La mayoría de estos hombres no creen de la misma forma que tú, pero creen en lo mucho que tú crees”.

2:01:32
  • ¿Cuáles crees que son las características de las personas que tienen fe?
  • Menciona al menos a tres personas que admires por su fe y qué característica te llama más la atención de ellas.

ORACIÓN FINAL

Is 40, 28-31

“¿Acaso no lo sabes,
es que no lo has oído?
El Señor es un Dios eterno
y creó los confines del mundo.
No se cansa, no se fatiga,
es insondable su inteligencia.
Él da fuerza al cansado,
acrecienta el vigor del inválido;
aun los muchachos se cansan,
se fatigan, los jóvenes tropiezan y vacilan;
pero los que esperan en el Señor
renuevan sus fuerzas,
echan alas como las águilas,
corren sin cansarse,
marchan sin fatigarse”. 

0 comentarios

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y se aplican la política de privacidad y los términos de servicio de Google.

Share This