El Sínodo de la Iglesia Universal sobre la sinodalidad ha puesto a toda la Iglesia a repensar su forma y herramientas de comunicación y labor eclesial. En especial, se puede tener una gran expectativa respecto a labor sinodal, no solo de los obispos sino además de tanto laicos, sacerdotes y religiosos que han sido tomados en cuenta para este diálogo sobre la Iglesia.
En esta noticia nos referimos a la Iglesia española, específicamente en Toledo que ha querido impulsar dentro de su proceso de formación pastoral 2021-2022 unos días de Jornadas de Pastoral dedicas a los fieles laicos y todo lo que su vida y vocación significan en el momento presente.
El enfoque de la jornada girará en torno a su vocación, identidad y misión. Como bien sabemos, más puntualmente, desde el Concilio Vaticano II, la vida y vocación del laico ha ido tomando un protagonismo que quizás se había silenciado y despreciado por diferentes factores eclesiales. El gran repunte se lo debemos también a san Juan Pablo II en su Exhortación Apostólica Christifideles Laici en la que ahondó sobre su misión y vocación tanto en la Iglesia como en el mundo.
Recomendamos la nota porque vemos un acompañamiento departe de la Iglesia Local comprometido con los procesos de formación de vocaciones y también con la profundización de la riqueza de toda vocación dentro de la Iglesia. A menudo podemos invertir esfuerzos en la formación sacerdotal o de los consagrados y está muy bien, pero también debemos hacerlo por la vida y misión de los fieles laicos.
Un elemento que nos llama la atención es que dentro de la Jornada habrá un espacio de diálogo bajo el título “Sinodalidad en Acción” y qué mejor forma de prepararnos mientras vivimos el Sínodo que abriendo espacios sinodales, donde todos cuentan, donde nos preocupa el discipulado que todos estamos llamados a vivir como Iglesia, donde la santidad nos compromete a todos.
Puedes ver la noticia aquí
0 comentarios