Pastoral de la Vocación

Jornada de estudio sobre abuso de poder y de conciencia.

Este artículo está escrito por Diego Hernández

La siguiente sesión será el sábado 4 de diciembre.

El Instituto Teológico de Vida Religiosa (ITVR) ha ofrecido el 27 de noviembre una jornada de estudio sobre el abuso de poder y de conciencia en las comunidades religiosas. Dentro de la preocupación por la protección de los menores y los adultos vulnerables, el ITVR ha querido también reflexionar sobre estas situaciones de abuso espiritual que pueden ocasionarse en el seno de las órdenes, congregaciones e institutos de vida consagrada.

En diálogo con Jolanta Kafka, presidenta de la Unión de Superioras Generales (UISG), vimos la necesidad de aunar esfuerzos en la tarea de interpelar a la sensibilidad de los consagrados, haciéndoles caer en la cuenta de la existencia y gravedad de este tipo de abusos, analizándolos y ofreciendo criterios para afrontarlos y evitarlos

Antonio Bellella, director del ITVR

Cuidar la vocación significa también cuidar el ejercicio del poder, el servicio de gobierno dentro de las comunidades, que debe estar siempre al servicio de la propia persona, favoreciendo su respuesta al Señor en el carisma de la institución. Sin embargo, no es infrecuente encontrar formas de gobierno que manipulan a los miembros de la comunidad y a la vez miembros de la misma que fácilmente se acomodan a una obediencia servil que en nada posibilita su desarrollo y maduración.

Sor Anabela Carneiro, superiora general de las Hermanas Hospitalarias del Sagrado Corazón de Jesús y miembro del Consejo Directivo de la Unión de Superioras Generales presentó el tema, destacando la preocupación del UISG por abordar este tema del abuso de poder. A continuación, la profesora Ianire Angulo, continuó con una conferencia titulada «La presencia innombrada. ¿Qué elementos de la Vida Consagrada hacen posible la existencia del abuso de poder y conciencia?», advirtiendo desde el principio: «Los comportamientos abusivos en nuestra Iglesia crecen gracias a una dinámica de encubrimiento que tenemos demasiado integrada. Son un problema estructural, no es un problema de ‘manzanas podridas».

Esta jornada de estudio del ITVR tendrá una segunda sesión el 4 de diciembre, en modalidad online.

Pinche aquí para acceder a la noticia publicada por el ITVR.

0 comentarios

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y se aplican la política de privacidad y los términos de servicio de Google.

Share This