Pastoral de la Vocación

II Encuentro de FP sobre la Paternidad Sacerdotal

Este artículo está escrito por Lucas Smiriglia

Con el telón de fondo del Año de San José, la Hermandad de Sacerdotes Operarios Diocesanos publicó cada día 19 del año pasado de San José, un vídeo con claves para que los sacerdotes puedan encaminarse hacia una paternidad sacerdotal dadora de vida. Esta serie de videos mensuales acompañan un posible Itinerario de Formación Permanente para los Sacerdotes. Este segundo artículo corresponde al segundo encuentro de Formación Permanente para sacerdotes. El tema es la Paternidad Sacerdotal alimenta «raíces» para dar vida.

Recogiendo el material de los videos, que fueron utilizados por diversos presbiterios, ahora queremos proponer doce encuentros de Formación Permanente para sacerdotes siguiendo la temática de la Paternidad Sacerdotal dadora de vida. José supo dar vida a Jesús, y a María, custodiando el Proyecto de Dios. La actitud de «dar vida» conecta con la fecundidad de la misión sacerdotal, que engendra hijos e hijas para Dios

Dinámica formativa del Encuentro

Cada encuentro de Formación Permanente para sacerdotes tiene un tema relacionado con la figura de San José y la Paternidad Sacerdotal dadora de vida. Se presenta un texto bíblico que ayuda a situarnos, y luego una pequeña reflexión que ayuda a profundizar la temática. Luego proponemos algunas preguntas y consignas que favorecen la interiorización del tema. Además, las preguntas, facilitan y promueven el compartir posterior sobre las resonancias del tema. Finalmente, Se puede rezar para concluir la oración a San José propuesta por el Papa Francisco en Patris Cordis o una oración propuesta referida al tema trabajado.

La temática del encuentro favorece la implicación personal en el camino formativo. Además, promueve el diálogo sacerdotal generando vínculos de apertura, confianza y fraternidad. En otras palabras, los encuentros no son «charlas de formación», sino posibles disparadores a la profundización desde la propia vida y vocación.

02. La Paternidad Sacerdotal alimenta «raíces» para dar de vida

Este segundo encuentro de Formación Permanente se detiene en las «raíces». Las raíces son una presencia discreta y silenciosa que condicionan e influye en el crecimiento de la vida. No hay posibilidad de estabilidad y crecimiento sin raíces. Conocemos el riesgo de quedar desarraigados, sin humus vital. El riesgo de que el sacerdote termine viviendo en un mundo de fantasias. Las raíces se reconocen, se nutren, se custodian y fortalecen en el camino de la paternidad sacerdotal para dar vida.

José tuvo raíces. Raíces entroncadas en la historia de un pueblo, de una familia, de una descendencia desde la cual comprendemos a Jesús. Tanto Mateo como Lucas, se encargan de dejar en claro que Jesús viene de una historia con raíces en el pueblo de Israel. De ahí, que Jesús conecta su humanidad con el humus bíblico de Dios que habla a lo largo de la historia. También los sacerdotes estamos llamados a conectar con las propias raíces para desplegar vitalidad en un modo fecundo de paternidad sacerdotal que sea capaz de dar vida.

Puedes descargar este segundo encuentro de Formación Permanente: La Paternidad Sacerdotal alimenta «raíces» para dar vida.

Además, podes ver el video online de este segundo tema https://www.youtube.com/watch?v=sPl7SDtWG-w&t=31s

0 comentarios

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y se aplican la política de privacidad y los términos de servicio de Google.

Share This