Pastoral de la Vocación

Metodología de discernimiento vocacional para jóvenes

Categorías Sembrar Vocaciones
Este artículo está escrito por Jesús Castillo

El discernimiento de la vocación a temprana edad es un desafío pastoral que la Iglesia siempre se ha atrevido a enfrentar. Desde San Pablo que anima a Timoteo a llevar una vida coherente con la fe recibida, y a pesar de su juventud ser capaz de dar testimonio (Cfr. 1 Tim 4:12-16).

El Papa Francisco en su exhortación post-sinodal Cristus vivit dedica el capítulo IX (Cfr. CV 278-298) a reflexionar con lo jóvenes en el discernimiento de la propia vocación. Pone al joven frente a esta urgente necesidad interior pero no le deja solo sino que le da herramientas para poder lograrlo.

Es así que queremos proponerte una serie de materiales para animar a los jóvenes de tu comunidad a discernir. Usaremos el esquema de días de los Ejericicios espirituales ignacianos con textos y temática de la semana santa. Podrías usarlo para una jornada juvenil, una pascua vocacional o pascua juvenil. A continuación te explicamos la metodología.

  • 1. Objetivo

Metodológicamente siempre ayuda trazar un objetivo al que se quiere llevar a los participantes. Esto ayudará a que tanto participantes como monitores puedan evaluar la eficacia de lo experimentado.

  • 2. ¿Te ha pasado?

A modo de un sencillo relato le proponemos al joven una historia de algo que suelen vivir en lo cotidiano. La escucha de sus situaciones de casa, de trabajo, de escuela y de amigos nos aporta datos para poder elaborar una narración que toque las fibras interiores del joven. La narración se elabora de acuerdo a la temática que se trabajará en la jornada. La finalidad es reavivar aquello que se quiere discernir y definirlo un poco.

  • 3. Palabra que ilumina

La experiencia de vida, que muchas veces puede quedar como algo sombrío, se verá iluminado por la Palabra de Dios. Ella tiene un dinamismo de también tocar las fibras interiores para sanar y animar a quien discierne. La Palabra misma ayudará a formar un objetivo personal y considerar hacia donde se debería caminar.

Comentario

Algunos biblistas, expertos en la Palabra de Dios pueden aportarnos sus conocimientos y así poder profundizar en la meditación de los textos propuestos para la oración y la contemplación en el discernimiento vocacional. Es importante escoger textos que iluminen, que sanen, que motiven y ayuden al joven a preguntarse: ¿y yo hacia dónde quiero dirigirme?

  • 4. El espejo

La reflexión es un paso pedagógico importante para el joven porque precede a una toma de decisión. Es importante que los mismos jóvenes, con acompañamiento y supervisión, elaboren por sí mismos una reflexión que aterrice en sus realidades. Para que esta no se haga con superficialidad hay que facilitarles métodos donde ellos se vean reflejados y puedan dar nombre y puedan describir lo que miran en sí mismos.

  • 5. Diálogo que profundiza

El acompañamiento es algo importante y básico en el discernimiento. Quien acompaña debe tener un mínimo de experiencia de ayudar a una persona a considerar sus decisiones con responsabilidad. El diálogo es una manera de vocacionalizar muy típica en las Escrituras y en el discernimiento no será la excepción. Se dialoga con Dios, con el acompañante y con los compañeros de camino. Todo ello va trazando un camino comunitario de vocacionalización y de discernimiento comunitario. Se considera así la importancia de la propia vocación en medio de la comunidad.

  • 6. Propósito que nos trasciende

Es importante que el joven elabore un propósito por sí mismo, con sus propios presupuestos y palabras. Para procurar su fidelidad a este compromiso ayudará mucho el acompañamiento posterior a la toma de decisión. Los compromisos siempre requerirán fidelidad, disciplina y evaluación. De este modo se enseña al joven a madurar sus opciones y seguir caminando en aquello donde se siente llamado.

  • 7. Digno de celebración

La decisión ante la propia vocación implica un momento de recogimiento y de celebración ante el don recibido. Es parte de la pedagogía de Dios cuando sus planes llegan a feliz término y que preparan el interior para el cumplimiento total de su voluntad. La conexión con la trascendencia de Dios dará altura y seguridad al joven, que a pesar de todo Dios siempre estará con él.

0 comentarios

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y se aplican la política de privacidad y los términos de servicio de Google.

Share This