Pastoral de la Vocación

Para un buen discernimiento: El conocimiento de uno mismo

Este artículo está escrito por Alberto Castro

En la catequesis general sobre el discernimiento, pronunciada el 5 de octubre en la plaza de San Pedro. El papa Francisco nos habla de uno de los elementos del discernimiento: el conocimiento de uno mismo. El santo padre, comienza diciendo que es necesario para conocernos, el uso de nuestra inteligencia y voluntad. El no conocernos lo suficiente es un signo de no saber discernir.

No saber lo que queremos

Dice el Papa que si olvidamos la presencia de Dios en nuestra vida, aumentará la ignorancia de nosotros mismos. Entonces, conocernos es necesario para quitar nuestras máscaras en la sociedad y al mirarnos al espejo. Será fatigoso pero necesario para aprender a diferenciar nuestras emociones de nuestras necesidades espirituales. Pues “siento” y “estoy convencido” no son lo mismo, afirma Francisco.

En esta catequesis se nos propone que el no conocernos es para el “tentador” un arma que utiliza para seducirnos con cosas que nos dejarán vacíos y tristes. Nuestro corazón debe estar preparado para que nada pueda manipularnos, ni las modas o los eslóganes superficiales. ¡Comienza con un examen de conciencia general! De tu día, de las cosas que te han sucedido y de cómo han afectado tu corazón. Si oras el Señor te ayudará a conocerte más a ti mismo. ¡Solo así sabrás elegir tu vocación en verdadera libertad! ¡No lo olvides!

Puedes acceder aquí a la catequesis completa.

0 comentarios

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y se aplican la política de privacidad y los términos de servicio de Google.

Share This